

Las intensas lluvias que afectan a diversas regiones del Perú continúan causando estragos. Daniel Martel, especialista en gestión de riesgo y desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que hasta el momento, 48,627 personas han sido afectadas y 8,598 damnificadas por las precipitaciones. 635 viviendas han sido destruidas, 3,354 se encuentran inhabitables y más de 23,497 viviendas presentan daños debido al fenómeno climático.
El Indeci también confirmó el fallecimiento de 46 personas a causa de los desastres naturales provocados por las lluvias.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre la continuidad de lluvias de moderada a fuerte intensidad que afectarán principalmente la costa norte y la sierra del país. Según el aviso meteorológico N.° 55 (nivel naranja), se espera que las lluvias continúen hasta el 21 de febrero, con acumulados cercanos a los 55 mm/día en el norte, alrededor de 20 mm/día en el centro, y más de 22 mm/día en el sur.
Se prevé también la caída de granizo en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m., así como nieve en altitudes superiores a los 4000 m.s.n.m. en las regiones centro y sur del país. Este fenómeno estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
Ante la magnitud de la emergencia, el Indeci ha instado a las autoridades locales y regionales a asegurar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas para dirigir a la población hacia zonas seguras. También se ha recomendado reforzar la protección de los techos de las viviendas y establecer sistemas de alerta temprana mediante sirenas, altoparlantes o campanas en coordinación con las autoridades locales.
Finalmente, el Indeci a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sigue monitoreando los efectos del fenómeno y coordinando con las autoridades regionales y locales para mitigar los efectos de este desastre natural.