

En un avance inesperado en la diplomacia internacional, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acordaron este martes dar pasos hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En una reunión celebrada en Riad, capital de Arabia Saudí, ambos líderes también decidieron comenzar a trabajar en un plan para poner fin a la guerra en Ucrania lo más rápido posible.
Según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, los diplomáticos acordaron sentar las bases para futuras cooperaciones en asuntos de interés geopolítico mutuo, abriendo la puerta a un nuevo capítulo en las relaciones entre las dos potencias.
Accidente de avión en Toronto: Delta Airlines se estrella al aterrizar dejando 15 heridos
Rubio, al término de las reuniones con la delegación rusa, anunció que Washington designará un "equipo de alto nivel" para llevar a cabo las negociaciones y trabajar hacia una resolución definitiva del conflicto. "Vamos a designar un equipo de alto nivel de nuestra parte para ayudar a negociar y llevar a cabo el trabajo hasta el final del conflicto en Ucrania de una manera que sea duradera y aceptable para todas las partes involucradas", indicó Rubio.
Este encuentro entre Estados Unidos y Rusia se da en un momento de creciente tensión internacional y de necesidades urgentes en la arena diplomática, especialmente en relación con el conflicto en Ucrania, que ha alterado el orden mundial desde su inicio. Con la creación de este equipo de negociación, ambos países pretenden encontrar una solución duradera para la guerra que, hasta ahora, ha causado miles de víctimas y desplazamientos.