

El empresario trujillano Guillermo Ruiz rechazó enfáticamente las acusaciones que lo vinculan con la organización criminal ‘Los Pulpos’ tras la difusión de una fotografía en la que aparece junto a varios policías en un sauna. A pesar de que el Ministerio del Interior indicó que los agentes involucrados serían separados de sus cargos, y el gobernador César Acuña se comprometió a “limpiar la institución” policial, Ruiz insistió en que no tiene relación alguna con la banda criminal.
Ruiz, quien en el pasado se presentó como víctima de extorsión por parte de ‘Los Pulpos’, calificó las acusaciones de un “error garrafal” y anunció que tomará acciones legales contra quienes hayan difundido la imagen que, según explicó, fue tomada en mayo de 2023. En esa ocasión, Ruiz señaló que había establecido una relación de amistad con los suboficiales de la policía presentes, quienes, según su versión, le ayudaron a él y a su prima, luego de que pusieran una bomba en el negocio de su familia.
“Estoy indignado. Yo no soy un criminal. Yo mismo pedí la foto. He sido víctima de extorsión de ‘Los Pulpos’. Estos policías me ayudaron a mí y a mi prima, a quien le pusieron una dinamita en su negocio. De ahí nació nuestra amistad, porque, además, ellos trabajaban en una dependencia cercana a mi casa”, señaló en una entrevista telefónica con Infobae Perú.
Ruiz también criticó la falta de una investigación adecuada antes de que el Ministro del Interior emitiera "comunicados ligeros". Afirmó que las personas que el gobierno vincula con la organización criminal son, en realidad, empleados que trabajan en sus empresas, específicamente un contador y dos supervisores de seguridad.
El empresario cuestionó el manejo de la situación por parte de las autoridades y expresó que será responsabilizado por cualquier eventualidad que pueda ocurrir en su contra, debido a su denuncia pública contra la organización criminal. "Soy un empresario que ha denunciado a 'Los Pulpos', eso es fácil de corroborar", agregó.
Por otro lado, las autoridades policiales ya han tomado medidas frente a los agentes involucrados en la polémica imagen. Según informes de RPP, uno de los suboficiales fue rotado en noviembre de 2024, mientras que otro agente fue mencionado en conversaciones de WhatsApp con un extorsionador. El tercer policía captado en la foto continúa trabajando en la División de Investigación Criminal (Divincri).
El Ministro del Interior anunció que se procederá con la reasignación de los agentes implicados y que se iniciará un procedimiento administrativo disciplinario para dar de baja a los policías. Además, exigió a la Comandancia General de la Policía remitir los actuados al Consejo Supremo de Justicia Militar Policial para presentar la denuncia penal correspondiente.
Finalmente, el gobernador César Acuña también se mostró indignado y manifestó que su gestión no permitirá que malos policías se mezclen con los delincuentes. “La institución policial debe mantenerse limpia de cualquier vínculo con la criminalidad”, concluyó el líder de Alianza para el Progreso (APP).