

El alcalde provincial de Trujillo, Mario Colberth Reyna Rodríguez, presentó este martes una denuncia penal por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves contra los representantes de Real Plaza y su empresa matriz Intercorp, tras el trágico colapso del techo en el centro comercial Real Plaza Trujillo, ocurrido el pasado viernes 21 de febrero.
La denuncia incluye a Misael Shimizu Mitsumasu, gerente general de la Corporación Real Plaza; Fernando Zavala y Carlos Rodríguez-Pastor, representantes legales de Intercorp; así como al gerente del centro comercial, Luis Santa María Torres, y al ingeniero estructuralista Julio Rivera Feijóo, responsable del diseño del domo en el patio de comidas donde ocurrió el accidente. También están incluidos Fernando Bazo Safra, gerente general del Consorcio Activa - BGS, encargado de la ejecución de la obra afectada, y los funcionarios municipales que emitieron la licencia de construcción en 2016.
En su denuncia, el alcalde sostiene que el accidente se debió a defectos en la construcción y materiales inadecuados utilizados en la ejecución del proyecto, lo que habría causado una probable violación de las normas técnicas establecidas por las autoridades competentes. Además, se menciona la posible falta de mantenimiento adecuado del techo, lo que se agravó con una sobre carga debido a la acumulación de agua sobre la estructura metálica.
Reyna Rodríguez también solicitó que la Fiscalía realice una pericia de ingeniería civil para investigar las causas exactas del incidente y llevar claridad a los hechos. La denuncia se extiende también a la empresa aseguradora contratada por Real Plaza como tercero civil y a todos los responsables de los hechos.
Este lamentable suceso ha puesto en evidencia una serie de fallos en la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones del centro comercial, lo que ha generado una fuerte reacción tanto de las autoridades locales como de la comunidad trujillana.