

El gerente general de Real Plaza, Misael Shimizu, reiteró este martes que su empresa está colaborando con las investigaciones del Ministerio Público y otras autoridades competentes sobre el trágico colapso del techo del patio de comidas del centro comercial en Trujillo, que causó la muerte de seis personas e hirió a más de 80.
Shimizu pidió cautela y explicó que, por el momento, no se puede especular sobre las causas del suceso hasta que se completen las pericias técnicas. "Real Plaza asumirá la responsabilidad que le corresponda, pero la definición de esa responsabilidad la definen las autoridades", afirmó en una entrevista con RPP. No descartó que el colapso se haya debido a una falla estructural.
El ejecutivo desestimó las acusaciones del congresista Diego Bazán, quien señaló que la empresa habría realizado trabajos de apuntalamiento en el techo ante un supuesto conocimiento previo de problemas estructurales. “No ha habido ninguna modificación estructural al techo”, subrayó. Además, descartó que la acumulación de agua en el techo haya sido la causa del colapso, y explicó que la presencia de agua pudo deberse al sistema contra incendios del edificio.
Sobre la construcción, Shimizu indicó que la empresa supervisora fue Schmidt Chávez Tafur, aunque no pudo confirmar si se realizó la prueba de esfuerzo necesaria. Sin embargo, afirmó que tienen todos los expedientes y han compartido la información con las autoridades.
Compromiso con las víctimas
Frente a las quejas de los familiares de las víctimas por la falta de atención, Shimizu reafirmó el compromiso de Real Plaza de cubrir los costos médicos, reparaciones y apoyo integral. Desde el primer momento, la empresa ha desplegado un equipo en Trujillo para apoyar a las víctimas y sus familias. Reconoció las dificultades en la comunicación debido al dolor y la confusión que enfrentan los afectados, pero aseguró que están trabajando con intermediarios como abogados para ofrecer la atención requerida.
Además, Shimizu detalló que Real Plaza ha habilitado una línea telefónica gratuita (601-4000, opción 9) para que las familias reporten casos no atendidos y reciban seguimiento hasta la recuperación total de los afectados. También destacó el apoyo psicológico brindado a las víctimas, tanto para la recuperación física como emocional, y aseguró que la empresa está dispuesta a acompañar a los afectados a lo largo del proceso de sanación.
Real Plaza se mantiene firme en su compromiso de asumir responsabilidad civil y brindar todo el soporte necesario a quienes fueron afectados por la tragedia.