

Desde el domingo 23 de febrero, alrededor de 1,000 pobladores de las comunidades de Matipacana, Musuqcanca, Parccacancha y el barrio La Florida, en el distrito de Yauli, se encuentran aislados tras el colapso del puente provisional que los conecta con la ciudad. El desastre ocurrió debido al aumento del caudal del río Chipihuaico, originado por las intensas lluvias que afectaron la región de Huancavelica.
La madrugada del domingo, una fuerte lluvia causó que el río Chipihuaico incrementara su caudal, lo que arrasó con el puente provisional que se encuentra en construcción como parte de la carretera Yauli - Huancavelica. Este puente provisional había sido habilitado mientras se ejecutaban los trabajos de construcción del puente definitivo, pero la temporada de lluvias ha detenido temporalmente la obra.
Debido al colapso del puente, los pobladores se han visto obligados a realizar peligrosas maniobras para cruzar el río a pie. Esto ha generado preocupación, ya que el acceso a la ciudad y la normalidad de las actividades cotidianas se han visto gravemente afectadas.
Los afectados han solicitado la intervención urgente de las autoridades competentes para habilitar un puente provisional que permita el paso seguro de las personas. Además, piden la presencia de los representantes de la empresa encargada de la obra, con el fin de tomar medidas inmediatas para restablecer la comunicación entre las comunidades y la ciudad.
Ante la emergencia, personal de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica se ha presentado para evaluar la situación y determinar las acciones a seguir. Según Ing. Clodoaldo Chanchas, responsable de la oficina de Defensa Civil, el área de Caminos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones se encargará de solucionar la emergencia en los próximos días, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pobladores y restablecer el acceso a sus comunidades.