

La nueva ruta marítima directa entre el megapuerto de Chancay y Shanghái ha logrado movilizar 22,000 toneladas de carga en sus primeros dos meses de funcionamiento. Según la Aduana de Shanghái, el valor total de las mercancías transportadas durante este período ascendió a 610 millones de yuanes (aproximadamente 84,06 millones de dólares o 78,49 millones de euros). Los envíos provenientes de Chancay han sido utilizados también por otros puertos chinos como Dalian, Qingdao, Ningbo y Xiamen.
Beneficios de la nueva conexión Chancay-Shanghái
Desde su inicio el 18 de diciembre de 2024, esta nueva ruta ha operado con dos viajes semanales, lo que ha permitido una reducción significativa en el tiempo de transporte entre Perú y China, de más de un mes a aproximadamente 23 días. Además, la conexión ha generado una disminución de al menos el 20 % en los costos de transporte marítimo.
Crecimiento del comercio entre Shanghái y Perú
En 2024, el comercio entre Shanghái y Perú mostró un crecimiento considerable. Según los datos de las aduanas chinas, las importaciones de Perú desde Shanghái alcanzaron los 26,400 millones de yuanes (unos 3638 millones de dólares), lo que representa un aumento del 23,6 %. Por otro lado, las exportaciones hacia China fueron de 25,100 millones de yuanes (aproximadamente 3459 millones de dólares), con un alza del 22,2 %.
Optimización de los procedimientos aduaneros
Con el fin de mejorar la eficiencia logística de la nueva ruta, las aduanas chinas han implementado un "canal verde", que acelera los trámites y refuerza la supervisión del transporte marítimo, garantizando la seguridad de las operaciones. Esta iniciativa también ha contribuido a la reducción de tiempos en los procesos de importación y exportación.
Impacto en el comercio latinoamericano
La conexión Chancay-Shanghái no solo ha beneficiado a Perú, sino que también ha abierto nuevas oportunidades para el comercio hacia Asia de otros países latinoamericanos como Brasil, Ecuador y Colombia.
Composición accionaria del puerto de Chancay
El puerto de Chancay es un proyecto de cosco shipping, una de las navieras estatales más grandes de China, que posee el 60 % del complejo. El restante 40 % está en manos de Volcán Compañía Minera, una minera peruana que se destaca como una de las principales productoras de plata y zinc a nivel mundial.