

¿Alguna vez te ha pasado que, justo cuando vas a realizar un pago en línea o transferir dinero, la banca por internet de tu entidad financiera no funciona? Ante estos inconvenientes frecuentes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dispuesto nuevas medidas para que las entidades financieras puedan restablecer sus servicios digitales en un tiempo más corto y minimizar el impacto para los usuarios.
La resolución N.° 0814-2025, publicada en el Diario Oficial, establece que los bancos y financieras deberán recuperar sus servicios de banca por internet y aplicativos móviles dentro de un plazo de entre 3 y 5 horas, dependiendo del tamaño de la entidad. Para empresas con mayor concentración de mercado, el tiempo máximo será de 3 horas si la caída del servicio ocurre entre las 6:00 am y las 10:00 pm. Para el resto de las empresas, el plazo será de 5 horas.
La nueva norma establece que ciertos servicios deben estar protegidos y contar con planes de recuperación que se probarán anualmente. Estos servicios incluyen:
Para asegurar que los usuarios puedan continuar realizando sus operaciones sin mayores problemas, la resolución exige a los bancos que:
La SBS también ha establecido sanciones para las entidades que no cumplan con estos nuevos plazos. La normativa entrará en vigencia en diferentes fechas:
Con esta medida, la SBS busca garantizar que los usuarios no se vean afectados por interrupciones prolongadas de los servicios digitales, promoviendo una banca más ágil y segura en el país.