

La actriz belga Emilie Dequenne, reconocida por su trabajo en la aclamada película Rosetta de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, falleció el domingo en la región de París a los 43 años. La intérprete estuvo varios días en cuidados paliativos, según informaron su familia y su agente a la agencia AFP.
Dequenne, quien ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes en 1999 por su papel en Rosetta, había revelado en octubre de 2023 que padecía un cáncer de la glándula suprarrenal, una enfermedad rara, diagnosticada dos meses antes, lo que la alejó de los rodajes. A pesar de su enfermedad, Dequenne mostró una actitud valiente ante la adversidad.
"¡Qué batalla más implacable! Y no se elige...", escribió la actriz en su cuenta de Instagram el 4 de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. En diciembre, compartió en una entrevista con la televisión francesa que su lucha se volvía cada vez más difícil, con la conciencia de que "no viviría tanto como esperaba".
Emilie Dequenne comenzó su carrera en el cine a los 18 años con su debut en Rosetta, una obra que marcó su carrera y le valió el reconocimiento internacional. Luc Dardenne, uno de los directores de la película, expresó su admiración por la joven actriz: "Trabajamos durante 20 minutos y ya estábamos muy impresionados por su fuerza". Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, también destacó su energía en el filme: "Inyectó una enorme vitalidad a una película que ya iba a 100 kilómetros por hora".
La muerte de Dequenne generó una ola de reacciones en las redes sociales. El actor Jean Dujardin compartió un emotivo mensaje: "Sin palabras. Pienso en ti, en tu familia". Otros actores con los que compartió pantalla, como Tahar Rahim y Vincent Macaigne, también expresaron su pesar a través de redes sociales, publicando una foto de la actriz acompañada de un corazón.
La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, lamentó la pérdida de una actriz de gran talento: "El cine francófono perdió, demasiado pronto, a una actriz de talento que aún tenía mucho que ofrecer", escribió en X (anteriormente Twitter).
En Cannes, la actriz estuvo por última vez el año pasado, celebrando el 25 aniversario de Rosetta y presentando su última película, Survivre (Sobrevivir), donde reflejaba su propia lucha. Michel Ferracci, su esposo, estuvo a su lado durante ese evento.
Dequenne deja atrás a su hija Milla, nacida en 2002, y un legado artístico que será recordado por su valentía, su talento y su entrega al cine.