lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº524

Mundo | 19 mar 2025

El Kremlin y Trump discrepan sobre la ayuda militar a Ucrania en conversación telefónica

A pesar de la versión del Kremlin de que la ayuda militar a Ucrania fue tema de conversación entre Putin y Trump, el presidente estadounidense lo niega, mientras Rusia asegura que la cesación de esta asistencia es clave para la paz.


El pasado martes, los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, tuvieron una conversación telefónica que se centra en la crisis de Ucrania. Mientras que el Kremlin insiste en que Putin y Trump discutieron la ayuda militar occidental a Ucrania, Trump desmintió la versión rusa, afirmando que dicho tema no fue abordado en ningún momento.

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el tema de los suministros de equipos militares fue parte de la conversación y lo calificó de "tema muy sensible". Según Peskov, Rusia ve la cesación de la ayuda militar a Ucrania como una "condición clave" para evitar una escalada del conflicto y allanar el camino para una posible solución política.

¿Un desacuerdo importante?
A pesar de la insistencia de Rusia, Donald Trump desmintió que la ayuda militar fuera discutida durante la conversación, en declaraciones ofrecidas a la cadena Fox. El mandatario estadounidense aseguró que en su charla con Putin se tocaron muchos temas, pero en ningún momento se mencionó la ayuda militar ni se discutió sobre Ucrania en esos términos.

¿Qué se trató en la conversación?
Según los detalles del Kremlin, aunque no se abordaron ciertos temas como las elecciones presidenciales en Ucrania o las aspiraciones territoriales rusas, hubo un entendimiento entre Putin y Trump sobre la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses. Peskov destacó la intención de ambos líderes de avanzar en una "normalización gradual" de sus relaciones bilaterales.

Nuevos contactos entre Moscú y Washington
En cuanto a futuros contactos diplomáticos, el portavoz ruso señaló que se está consensuando la fecha para una nueva ronda de negociaciones, que se celebrará en Arabia Saudí.

En respuesta a los acontecimientos de la conversación telefónica, Putin ordenó suspender durante 30 días los ataques a infraestructuras energéticas en Ucrania, pero rechazó la solicitud de una tregua total, propuesta tanto por EE.UU. como por el gobierno ucraniano.

El escenario diplomático entre Rusia y Estados Unidos sigue evolucionando, con la ayuda militar y el futuro de las relaciones entre ambos países siendo temas de constante fricción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias