

Este fin de semana, un eclipse parcial de Sol será visible en varias regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, el norte de África y más. Este fenómeno astronómico ocurrirá el sábado por la mañana, durando poco menos de cuatro horas, con un pico máximo a las 11:47h (hora peninsular).
Este eclipse parcial de Sol comenzará en el norte del Océano Atlántico, atravesará Groenlandia, y finalizará en el norte de Siberia (Rusia). Durante el fenómeno, el 93% del diámetro solar quedará oculto por la Luna, ofreciendo una vista impresionante.
El primer lugar donde será visible será en las Islas Canarias. El eclipse empezará a las 09:15h (hora local canaria), alcanzará su máximo a las 10:04h, y terminará a las 10:56h. En la península, las ciudades tendrán los siguientes horarios para el máximo:
Barcelona: 11:48h
Madrid: 11:40h
Bilbao: 11:46h
Valencia: 11:42h
Sevilla: 11:31h
Pontevedra: 11:38h
Este año se podrá observar un eclipse total de Luna el 7 de septiembre y otro eclipse parcial de Sol el 21 de septiembre. Ambos eventos serán visibles en diversas partes del mundo.
Aunque el eclipse es parcial, nunca debes mirar directamente al Sol sin protección. Utiliza gafas especiales para eclipses o proyecta la imagen del Sol sobre una superficie en la sombra. Evita usar gafas de sol o filtros no homologados, como placas de radiografías, que pueden dañar tus ojos permanentemente.
Este eclipse es una excelente oportunidad para que científicos estudien la corona solar, una capa de la atmósfera solar que normalmente es difícil de observar debido a la intensa luz del Sol.
¡Disfruta de este evento astronómico de manera segura y no olvides las gafas adecuadas!