

Fluminense visita a Once Caldas en el debut del Grupo F de la Copa Sudamericana 2025, en un partido que marcará el inicio de la competición para el equipo brasileño en medio de una crisis interna. Tras la destitución del entrenador Mano Menezes, quien estuvo al frente del club la temporada pasada y ayudó a mantenerlo en la primera división de la Liga brasileña, el equipo será dirigido de forma interina por Marcão.
El cambio de entrenador fue precipitado por una serie de malos resultados, incluyendo la derrota en la final del Campeonato Carioca ante el Flamengo y una caída en la Liga brasileña ante Fortaleza por 2-0, en la que el equipo mostró un bajo nivel de juego. Fluminense, que en 2023 se coronó campeón de la Copa Libertadores y jugará el Mundial de Clubes este año, llega a Colombia con varias bajas importantes, como Gabriel Fuentes, Otávio, Ganso y Riquelme, quienes no viajaron con la delegación.
A pesar de las ausencias, el equipo viajó con varias figuras destacadas como Thiago Silva, Martinelli, el colombiano Jhon Arias, el uruguayo Agustín Canobbio y el goleador argentino Germán Cano. El partido contra Once Caldas es clave para que el ‘Flu’ se recupere y busque un buen comienzo en la Copa Sudamericana.
Por otro lado, Once Caldas llega con un buen estado de ánimo tras haber superado a Millonarios por 1-0 en la primera ronda del torneo, con un gol de Michael Barrios. El equipo dirigido por Hernán Darío Herrera está buscando mejorar su desempeño tras una mala participación en 2019 en la Sudamericana, donde fue eliminado en la fase de grupos. Ahora, el club colombiano busca aprovechar su localía en Manizales para lograr un buen resultado ante Fluminense.
Herrera confía en su plantilla, que cuenta con jugadores clave como el goleador Dayro Moreno, el volante uruguayo Hugo Dorrego, el arquero James Aguirre y el delantero boliviano Gilbert Álvarez. En la Liga colombiana, el Once Caldas se encuentra en la casilla 11 con 16 puntos, aunque ha mostrado mejoría tras su victoria más reciente.
Este será un encuentro inédito en la historia reciente de ambos equipos, que buscarán iniciar con buen pie su participación en la Copa Sudamericana 2025. Mientras Fluminense busca encontrar estabilidad bajo la dirección de Marcão, Once Caldas intentará capitalizar la oportunidad para demostrar que puede pelear por avanzar en el torneo. El partido será clave para definir las aspiraciones de ambos en el grupo, donde también están el chileno Unión Española y el boliviano GV San José.