

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció este miércoles que, para prevenir el desabastecimiento de suero fisiológico, el Gobierno ha adquirido 120,000 frascos de suero fisiológico de la farmacéutica Braun, competidora directa de Medifarma. Esta medida se toma luego de que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) suspendiera el registro sanitario de un lote de suero fisiológico de Medifarma S.A., luego de que se reportara la muerte de cuatro pacientes en Cusco, La Libertad y Lima tras la aplicación de suero defectuoso.
Exfuncionaria de Digemid pide renuncia del ministro de Salud por crisis del suero fisiológico
La cancelación de este lote, identificado con el número 2123624, dejó a varios hospitales, como el Daniel Alcides Carrión, sin suministro de cloruro de sodio, utilizado como suero fisiológico. Gustavo Llanovarced, director de este hospital, indicó que no cuentan con el producto debido a la inmovilización de más de 15,000 frascos elaborados por Medifarma. En Cusco, también se reportaron preocupaciones sobre el desabastecimiento de suero en farmacias locales.
Lluvias torrenciales en Perú dejan miles de hectáreas de cultivos perdidos y una infraestructura devastada
El ministro Vásquez destacó que el Gobierno garantizará el abastecimiento de suero fisiológico en hospitales y centros de salud, no solo a través de la compra directa de 120,000 frascos de Braun, sino también mediante donaciones gestionadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este sentido, detalló que Paraguay y Brasil donarán 250,000 frascos de cloruro de sodio, los cuales llegarán en tres o cuatro días y serán distribuidos en los hospitales del país.
“No va a morirse nadie por falta de suero. Los directores de los hospitales tienen que estar tranquilos”, afirmó el ministro.
Además de las compras y donaciones, Vásquez informó que el Consejo de Ministros está preparando un Decreto de Urgencia que permitirá el uso de los lotes de suero fisiológico de Medifarma que hayan pasado los controles de calidad previos a su distribución. Estos lotes, adquiridos anteriormente por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), se encuentran en los almacenes de los centros de salud públicos.
El ministro aclaró que estos lotes han pasado por un control de calidad obligatorio y serán sometidos a un segundo control antes de su distribución. “Va a permitir romper una ley de medicamentos que obligaba a inmovilizar todos los productos de un laboratorio con el registro sanitario retirado, incluso aquellos que ya pasaron el control de calidad”, dijo Vásquez.
Entendiendo la desconfianza de la población tras los informes de muertes relacionadas con el suero defectuoso, el ministro mencionó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha habilitado una plataforma online para que los pacientes puedan verificar si un lote específico de suero fisiológico de Medifarma cumple con los estándares de calidad. Al ingresar el número de lote o la fecha de vencimiento, los usuarios podrán consultar los resultados del análisis realizado por el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS y el laboratorio Hypatia.
Vásquez concluyó diciendo que se mantendrá el retiro del registro sanitario de Medifarma, pero los sueros que hayan pasado los controles de calidad podrán ser utilizados en los hospitales para no interrumpir el suministro a los pacientes.