

El alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, recibió la autorización oficial para viajar a España, con el objetivo de participar en la repatriación simbólica de los restos de Fernando Túpac Amaru Bastidas, conocido como ‘Fernandito’. Este viaje se realizará entre los días 3 y 6 de abril y tiene como objetivo rendir homenaje a la familia Túpac Amaru, emblemática por su resistencia contra el dominio colonial español.
‘Fernandito’ fue el hijo de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, líder indígena y precursor de la independencia de Perú. A sus 12 años, fue testigo de la ejecución de sus padres el 18 de mayo de 1781 a manos de las autoridades virreinales españolas. Tras la tragedia, fue expulsado de Perú, viviendo una serie de penurias hasta su muerte en 1799, a los 31 años, en España. Sus restos, que han permanecido en ese país, finalmente serán entregados a su patria natal en un acto simbólico.
Lluvias torrenciales en Perú dejan miles de hectáreas de cultivos perdidos y una infraestructura devastada
La entrega simbólica de los restos de ‘Fernandito’ Túpac Amaru se llevará a cabo el 4 de abril a las 12:00 horas en la Parroquia de Atocha, en Madrid. La ceremonia ha sido coordinada entre el Municipio Provincial del Cusco, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Vicaría Este de Madrid.
El homenaje, que incluye la repatriación de los restos de ‘Fernandito’, es una forma de reconocer el sacrificio y la resistencia de la familia Túpac Amaru, quienes lucharon contra la opresión colonial. Según el acuerdo municipal, este acto simbólico forma parte de los esfuerzos del Cusco por honrar a Túpac Amaru II y su legado en la historia de la independencia peruana.