

En un operativo conjunto entre la Dirección de Medio Ambiente de la Policía, la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, y la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre, se logró la captura de tres miembros de la banda criminal conocida como “Los Depredadores de Pucallpa”, dedicada al tráfico ilegal de fauna silvestre.
Alcalde del Cusco viajará a España para repatriar los restos de 'Fernandito' Túpac Amaru
Los detenidos fueron identificados como: Magno William Maury Huaynacero (54), alias “Sheple”; Orlando Villanueva García (41), alias “Ronsoco”; y Jhan Pool Villanueva Ramírez (20), alias “Lagartija”. La captura se produjo cuando los implicados transportaban 35 loros mejilla amarilla, 6 loros cicatora, 1 guacamayo verde, 6 guacamayos azul/amarillo, y varias serpientes, entre ellas 2 boas mantona y 3 boas anaconda (dos vivas y una muerta).
Además, se incautaron vehículos que contenían estos animales en costales y jaulas. También se descubrió una vivienda en el distrito de Callería, donde se hallaron más animales y restos de fauna silvestre, incluyendo 6 boas anaconda vivas, 5 boas mantona vivas, 1 taricaya, y 9 botellas de plástico con manteca de boa. El valor total de lo incautado asciende a más de S/ 113,200.
El fiscal provincial Eduardo Carlos Nina Cruz destacó la rapidez de la intervención, que permitió recuperar las especies y realizar las detenciones, además de incautar bienes asociados al delito. En su declaración, recordó que comercializar y traficar animales silvestres es un delito, y que quienes estén involucrados en estos actos deben ser penalizados, sin importar el tipo de fauna involucrada.