En un operativo conjunto entre la Dirección de Medio Ambiente de la Policía, la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, y la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre, se logró la captura de tres miembros de la banda criminal conocida como “Los Depredadores de Pucallpa”, dedicada al tráfico ilegal de fauna silvestre.
Los detenidos fueron identificados como: Magno William Maury Huaynacero (54), alias “Sheple”; Orlando Villanueva García (41), alias “Ronsoco”; y Jhan Pool Villanueva Ramírez (20), alias “Lagartija”. La captura se produjo cuando los implicados transportaban 35 loros mejilla amarilla, 6 loros cicatora, 1 guacamayo verde, 6 guacamayos azul/amarillo, y varias serpientes, entre ellas 2 boas mantona y 3 boas anaconda (dos vivas y una muerta).
Además, se incautaron vehículos que contenían estos animales en costales y jaulas. También se descubrió una vivienda en el distrito de Callería, donde se hallaron más animales y restos de fauna silvestre, incluyendo 6 boas anaconda vivas, 5 boas mantona vivas, 1 taricaya, y 9 botellas de plástico con manteca de boa. El valor total de lo incautado asciende a más de S/ 113,200.
El fiscal provincial Eduardo Carlos Nina Cruz destacó la rapidez de la intervención, que permitió recuperar las especies y realizar las detenciones, además de incautar bienes asociados al delito. En su declaración, recordó que comercializar y traficar animales silvestres es un delito, y que quienes estén involucrados en estos actos deben ser penalizados, sin importar el tipo de fauna involucrada.