

En una resolución histórica, un juez de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ha dictado medidas de protección para salvaguardar la vida de un bebé no nacido. Esta decisión fue tomada luego de que una adolescente de 16 años denunciara que su familia estaba intentando obligarla a someterse a un aborto.
El juez Giancarlo Torreblanca Gonzales, del Quinto Juzgado de Familia, emitió la orden tras la denuncia presentada por la pareja de la menor, quien acusó a la madre de la joven de presionarla para interrumpir el embarazo, a pesar de que él estaba dispuesto a hacerse cargo del bebé.
La resolución judicial prohíbe a la adolescente acercarse a cualquier establecimiento médico donde se realicen procedimientos para interrumpir el embarazo o cualquier otra práctica que pueda poner en peligro la vida del bebé. Además, se ordenó que la madre de la menor no presione a su hija para llevar a cabo cualquier procedimiento que atente contra la vida del bebé, bajo la advertencia de una posible denuncia penal.
En el marco de esta decisión, se ha establecido un plazo de 24 horas para que los profesionales del equipo multidisciplinario de los juzgados de Familia elaboren un informe detallado sobre la salud física y mental de la adolescente, así como las condiciones socioeconómicas de su familia y posibles indicadores de violencia intrafamiliar.
Por ahora, la menor continúa viviendo con su familia, bajo las medidas de protección dictadas por el juez, a la espera de los informes para determinar el futuro de la situación.