

Amazon ha anunciado que el próximo 9 de abril de 2025 llevará a cabo el lanzamiento de su primer lote de satélites de red de banda ancha como parte del proyecto Kuiper. La misión, conocida como KA-01 (Kuiper Atlas 1), se llevará a cabo desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, utilizando un cohete de la empresa United Launch Alliance. A las 12:00 EST (16:00 GMT), 27 satélites serán desplegados a una altitud de 450 kilómetros sobre la Tierra, con el objetivo de proporcionar Internet de alta velocidad y baja latencia a cualquier lugar del planeta.
La red de satélites de Amazon en el marco del proyecto Kuiper incluirá más de 3.200 satélites avanzados en la órbita terrestre baja (a una altitud de 2.000 kilómetros o menos), lo que garantizará una conexión rápida y estable, especialmente en regiones donde las infraestructuras terrestres de Internet son limitadas o inexistentes.
Según Amazon, la misión KA-01 representa una mejora significativa respecto a los prototipos anteriores, como los satélites de la misión Protoflight de octubre de 2023. Con mejoras en procesadores, paneles solares y otros sistemas clave, Amazon asegura que los satélites estarán mejor preparados para ofrecer un rendimiento más robusto. La compañía también destacó que, aunque se han realizado múltiples pruebas en tierra, será en el vuelo donde se aprenderán lecciones clave.
El vicepresidente del proyecto Kuiper, Rajeev Badyal, comentó que este lanzamiento es solo el comienzo de un largo viaje. Además, la compañía planea retransmitir en directo el despegue a través de su página web, comenzando aproximadamente 20 minutos antes del lanzamiento.
TikTok y Estados Unidos siguen negociando: ByteDance enfrenta diferencias clave con el Gobierno de Trump
Este proyecto de Amazon competirá con Starlink, la red de satélites de Elon Musk, que ya cuenta con más de 7.000 satélites en órbita, y con otros actores en la industria, como OneWeb y la empresa china SpaceSail. La conectividad global de banda ancha es un mercado cada vez más competitivo, y Kuiper de Amazon promete ser uno de los jugadores más importantes en la carrera por conectar el mundo a Internet.