

Este martes, alrededor de las 17:00 hora local (4:00 a.m. hora en Perú), una decena de soldados norcoreanos cruzó brevemente la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos Coreas, en su zona oriental. Según informó el Ejército surcoreano, el incidente fue respondido con disparos de advertencia al aire para forzar la retirada de las tropas norcoreanas, que regresaron al lado norte de la línea de demarcación militar.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur emitió un comunicado en el que detalló que, tras la incursión de los soldados del Ejército norcoreano, su respuesta consistió en una transmisión de advertencia seguida de los disparos de advertencia. "Los soldados norcoreanos avanzaron hacia el Norte", explicó el mando surcoreano, añadiendo que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur están monitoreando de cerca los movimientos norcoreanos y tomando las medidas necesarias.
Este incidente marca el primer suceso de este tipo en 2025, y revive la tensión militar que ha caracterizado la relación entre las dos Coreas. En junio de 2024, varios episodios similares tuvieron lugar, cuando soldados norcoreanos cruzaron la DMZ en tres ocasiones, solo para regresar rápidamente a su territorio tras los disparos de advertencia de las fuerzas del Sur. Los incidentes fueron considerados por el Ejército surcoreano como accidentales, aunque se atribuyeron al aumento de la tensión en la región debido a las actividades de Corea del Norte, como el despliegue de tropas cerca de la DMZ y la instalación de minas y barreras antitanques.
La reciente incursión de soldados norcoreanos subraya la fragilidad de la paz en la península de Corea, que sigue marcada por episodios esporádicos de tensión y la constante presencia de tropas de ambos países en zonas cercanas a la DMZ.