

La nave Soyuz MS-27, tripulada por los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski, junto al astronauta de la NASA Jonathan Kim, llegó con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) esta mañana, según lo informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
La maniobra de acoplamiento de la Soyuz MS-27 con el módulo Rassvet del segmento ruso de la EEI se realizó en modo automático y fue transmitida en directo por televisión. La conexión se logró a las 08:58 GMT, tan solo 3 horas y 11 minutos después de que la nave fuera lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con un cohete Soyuz-2.1a, dando dos vueltas a la Tierra.
Una vez que se verifique el hermetismo y se iguale la presión entre la Soyuz y la EEI, las escotillas serán abiertas, lo que podría tomar hasta dos horas. Los nuevos tripulantes serán recibidos por los miembros de la expedición 72, compuesta por los rusos Alexéi Ovchinin, Ivan Vagner, y Kiril Peskov, los estadounidenses Don Pettit, Anne McClain, Nichole Ayers, y el japonés Takuya Onishi.
La misión de los tripulantes de la Soyuz MS-27 incluirá la realización de más de 50 experimentos científicos en el espacio. Rízhikov y Zubritski permanecerán en la EEI durante 245 días y realizarán dos caminatas espaciales en el mes de octubre.
El vuelo de Jonathan Kim es parte del acuerdo de ‘viajes cruzados’ firmado entre Rusia y Estados Unidos en 2022, que permite la presencia de astronautas de cada nación en las naves de la otra. Este acuerdo ha continuado vigente incluso en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.
El lanzamiento de hoy, que fue presenciado por más de 2.500 invitados en el cosmódromo de Baikonur, fue dedicado al 80 aniversario de la victoria de Rusia sobre la Alemania nazi, un evento que Rusia conmemorará el próximo 9 de mayo.
Con esta misión, Soyuz MS-27 continúa fortaleciendo los lazos de cooperación internacional en la exploración espacial, mientras sus tripulantes se alistan para realizar valiosos experimentos en la estación espacial.