

El ministro de Salud, César Vásquez, expresó su profundo lamento por la muerte de Melissa Guzmán Alarcón (33), quien falleció el lunes 7 de abril tras permanecer 14 días en la UCI de la clínica Oxigen Medical Network 02, en la ciudad de Cusco. La causa de su muerte fue una liposucción que se complicó debido a un suero fisiológico defectuoso proveniente del laboratorio Medifarma.
Dina Boluarte rechaza violencia de barras bravas y anuncia sanciones contra clubes de fútbol
En declaraciones públicas, el ministro Vásquez señaló que la muerte de Guzmán es un caso de negligencia criminal, y criticó duramente a los dueños de Medifarma y de la clínica Sanna, los cuales, según el funcionario, no cumplieron con los protocolos de seguridad. “Ellos cometieron un error criminal en un solo día, y fue este descuido el que generó este desenlace fatal”, comentó el titular de Salud, quien también manifestó sus condolencias a los familiares de Guzmán, quien se convirtió en la quinta víctima en el país por este problema de salud.
Vásquez también recordó que el Ministerio de Salud (Minsa) fue el primer organismo en alertar sobre el problema, tras ser notificado del suero defectuoso. Inmediatamente, se tomó la medida de inmovilizar el producto en todos los servicios de salud del país a través de la Digemid, la agencia nacional de medicamentos. Además, el Minsa denunció penalmente a Medifarma y a la clínica Sanna, además de proceder con la suspensión del registro sanitario y el cierre de la fábrica del laboratorio implicado.
El ministro también recordó que Medifarma ha reconocido públicamente sus errores en la elaboración del lote de suero defectuoso y urgió a las autoridades competentes a actuar rápidamente para que las familias afectadas y los pacientes que aún se encuentran internados puedan recibir justicia. “Si cualquiera de nosotros hubiéramos cometido un error de este tipo estaríamos presos. Para ellos fue un descuido, pero para nosotros es un crimen”, añadió Vásquez.
Finalmente, el ministro de Salud ratificó que el suero defectuoso ya ha sido inmovilizado y no está al alcance de la población, lo que busca evitar más tragedias relacionadas con este producto.