

El Gobierno peruano solicitó a Estados Unidos la suspensión del arancel global del 10 % impuesto por la administración de Donald Trump a más de cien países, incluyendo a Perú. Así lo confirmó este miércoles el canciller Elmer Schialer tras reunirse con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau.
Schialer aseguró que la aplicación del arancel no es recíproca y subrayó que Perú ha pedido que se suspenda esta medida y que, en su lugar, se inicien conversaciones sobre otros temas de interés mutuo. Además, el canciller propuso que se abran negociaciones sobre temas clave que afectan el comercio bilateral, tales como barreras no arancelarias.
Policías involucrados en robo de 6 kilos de oro en el Callao: Nuevas evidencias complican la situación
Durante una entrevista con Radio Nacional, Schialer explicó que el arancel del 10 % es injusto para Perú, ya que el 98 % de los productos de EE. UU. que llegan al país no pagan aranceles, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. Solo el 2 % restante paga tasas muy bajas, inferiores al 2.3 %. Sin embargo, con la aplicación del arancel global, varios productos peruanos ahora enfrentan tasas de hasta el 12 %, mientras que casi todas las importaciones de EE. UU. siguen entrando al Perú libres de aranceles.
El canciller también mencionó que otros temas de interés incluyen barreras de propiedad intelectual, normas sanitarias y fitosanitarias y compras del Estado, que EE. UU. considera obstáculos para una competencia justa.
Schialer indicó que la respuesta de EE. UU. ha sido positiva y que las autoridades estadounidenses han mostrado disposición para considerar el pedido de Perú. “Nos han dicho que lo evaluarán con seriedad, ya que Perú es visto como un socio estratégico en la región”, señaló el canciller. Aunque no se ha definido un plazo, el subsecretario Landau se comprometió a presentar la solicitud peruana a los comités correspondientes en la Casa Blanca, así como a los departamentos de Comercio y Defensa.