

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) advirtió sobre el impacto económico que tendrá la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 10 % a la mayoría de exportaciones peruanas. Según el gerente central de Estudios Económicos, Adrián Armas, la medida afecta a cerca del 70 % de las exportaciones, con excepción de productos minerales y similares, que representan el restante 30 % y están exentos según el Anexo 2 de la disposición estadounidense.
“Obviamente va a haber un impacto, pero se espera que sea moderado, ya que nuestras exportaciones no compiten directamente con las de EE. UU.”, declaró Armas a RPP Noticias.
El economista señaló que muchas empresas peruanas ya están implementando planes de contingencia para mantener su participación en el mercado norteamericano.
Armas también se refirió al contexto económico internacional, el cual sigue marcado por la incertidumbre.
“Ha habido un deterioro de la perspectiva de la economía mundial. Las siguientes semanas serán clave para evaluar los efectos regionales del entorno actual”, advirtió.
En cuanto a la política monetaria de EE. UU., el funcionario recordó que la Reserva Federal (FED) proyectaba dos recortes de tasa de interés en su última reunión de marzo. Sin embargo, las declaraciones más recientes no muestran señales claras de acción inmediata.
“No hay prisa por bajar la tasa, pero tampoco señales de aumentarla”, comentó Armas.
A pesar del escenario desafiante, el BCRP destacó la fortaleza actual de la economía peruana:
“Nos agarra en un buen momento: inflación controlada, superávit en la cuenta corriente y un ímpetu económico positivo”, concluyó.