lunes 05 de mayo de 2025 - Edición Nº307

Mundo | 12 abr 2025

China responde con fuerza: aranceles del 125 % a productos de EE. UU.

En una nueva escalada de la tensión comercial, China impuso aranceles del 125 % a todos los productos estadounidenses, en respuesta a las últimas medidas de EE. UU., que elevan al 145 % los impuestos sobre las importaciones chinas. Ambas potencias se acusan mutuamente de desatar una guerra económica sin sentido.


China activó este sábado una nueva subida de aranceles del 84 % al 125 % sobre todos los productos importados desde Estados Unidos, marcando otro episodio en la creciente guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

La medida, anunciada por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, responde directamente a la última ofensiva de Washington, que elevó al 145 % el total de aranceles sobre exportaciones chinas.

Desde Pekín, el Ministerio de Comercio calificó la decisión estadounidense como “unilateralismo coercitivo” y acusó a EE. UU. de jugar un “juego de números sin sentido económico”. Según su comunicado, los productos de EE. UU. “ya no tienen mercado real en China”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, advirtió que, aunque China no desea una guerra comercial, tampoco la teme: “Protegeremos nuestros intereses legítimos y el orden internacional basado en normas”, afirmó.


Tensión global: OMC, Europa y diplomacia china

En paralelo, China evalúa presentar una nueva demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque su eficacia sería limitada debido al bloqueo estadounidense del órgano de apelación.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó que las represalias “perjudicarán más a China”, mientras su portavoz, Karoline Leavitt, aseguró que el país “contraataca con más fuerza”.

Por su parte, la Unión Europea advirtió que tomará represalias si no se alcanza una solución negociada, señalando que esta guerra comercial podría impactar más a EE. UU. que al bloque europeo.


Xi Jinping refuerza la diplomacia en Asia

Mientras tanto, el presidente Xi Jinping anunció una gira por Vietnam, Malasia y Camboya, en un esfuerzo por reforzar la cooperación económica regional y amortiguar el impacto del conflicto con EE. UU.

El pasado 10 de abril, China ya había elevado los aranceles del 34 % al 84 %, como respuesta a un gravamen adicional del 50 % por parte de Washington. La cifra final se ha incrementado a un 125 % para productos de EE. UU., mientras que el total de aranceles sobre productos chinos se mantiene en 145 %.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias