

El escritor Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en Lima, según confirmó su hijo, Álvaro Vargas Llosa, a través de un comunicado en redes sociales.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera”, expresó la familia.
Tanto el funeral como el sepelio del autor se realizarán en estricto privado, conforme a sus deseos.
“No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos”, señaló su hijo.
“Ha sido el peruano de todos los tiempos”: Alfredo Bryce Echenique sobre la muerte de Vargas Llosa
Sus restos serán incinerados, como era su voluntad.
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936 y es considerado una de las voces más influyentes de la literatura en español. Es autor de obras clave como ‘La ciudad y los perros’, ‘Conversación en La Catedral’, ‘La guerra del fin del mundo’ y ‘La fiesta del Chivo’.
En 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura, por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.
En febrero de 2023, se convirtió en el primer autor en español en ingresar a la Academia Francesa de la Lengua, y ese mismo año publicó su última novela: ‘Le dedico mi silencio’.