

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue declarado ganador de la segunda vuelta electoral por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien felicitó al mandatario por su reelección hasta el año 2029.
“Nuestra sincera felicitación a quienes se han hecho merecedores de la confianza del pueblo ecuatoriano”, expresó Atamaint.
Con el 90,93 % de actas escrutadas, Noboa alcanza un 52,92 % de votos válidos, frente al 44,08 % de la candidata correísta Luisa González.
Desde su residencia en Olón, Noboa celebró su victoria y la calificó como una “elección histórica”. Mientras tanto, en Quito y Guayaquil, cientos de simpatizantes salieron a las calles con carteles, caravanas motorizadas, claxons y fuegos artificiales.
“No hay duda de quién es el ganador”, dijo el presidente Noboa durante su pronunciamiento.
Por su parte, Luisa González rechazó los resultados proclamados por el CNE y aseguró que Ecuador vive una “dictadura” y un “fraude electoral grotesco”.
“Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador”, declaró sin presentar pruebas.
González anunció que solicitará el reconteo de votos y la reapertura de urnas, respaldada por sus seguidores, quienes coreaban: “¡No estás sola!”.
La candidata de la Revolución Ciudadana, movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa, señaló que once encuestas la daban como ganadora antes de los comicios.
“Me niego a que haya un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz”, manifestó González.