jueves 15 de mayo de 2025 - Edición Nº317

Actualidad | 16 abr 2025

Nadine Heredia huye a Brasil con asilo diplomático tras condena por lavado de activos

La ex primera dama del Perú abandonó el país en la madrugada rumbo a Brasil en un vuelo oficial, tras recibir asilo diplomático del gobierno de Lula da Silva. Fue condenada a 15 años de prisión por lavado de activos junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala.


En una madrugada marcada por el sigilo y la tensión política, Nadine Heredia, ex primera dama del Perú, partió rumbo a Brasil tras recibir asilo diplomático por parte del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. La salida se concretó alrededor de las 4:00 a.m. de este martes desde el Grupo Aéreo N° 8 en el Callao, a bordo de un avión oficial enviado especialmente por el Estado brasileño.

“La información que puedo transmitir es que aproximadamente a las cuatro de la madrugada partió el avión (…) ya se encuentra en vuelo hacia Brasil”, confirmó a RPP el abogado de Heredia, Julio Espinoza.

La esposa del expresidente Ollanta Humala viajó acompañada de su hijo menor, de 15 años, tras haber permanecido en la Embajada de Brasil en Lima. Su salida fue coordinada con la Cancillería brasileña y custodiada por vehículos oficiales del Estado peruano y la Policía Nacional.

Heredia recibió una sentencia de 15 años de prisión por lavado de activos, tras las investigaciones por los aportes ilegales al Partido Nacionalista en las campañas presidenciales de 2006 y 2011. La misma pena fue impuesta a su esposo, Ollanta Humala, quien ya fue recluido en el penal de Barbadillo durante la madrugada.

La Cancillería peruana confirmó que se otorgaron los salvoconductos necesarios tanto para Heredia como para su hijo, en cumplimiento de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, invocada por el Gobierno de Brasil. En un comunicado oficial, se precisó que se brindaron “las garantías necesarias” para su salida, conforme a los artículos V y XII de dicho tratado internacional.

Con esta salida, se abre un nuevo capítulo en la ya extensa lista de controversias políticas que han salpicado a exmandatarios peruanos. El asilo concedido por Brasil también podría tensar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias