

El mundo del fútbol africano está de luto. El delantero internacional gabonés Aaron Boupendza, de tan solo 28 años, falleció tras caer desde el piso 11 de un edificio en la ciudad de Hangzhou, al este de China. La información fue confirmada oficialmente este miércoles por el presidente de Gabón, Brice Clotaire Oligui Nguema, a través de un comunicado en la red social X.
“Es con inmensa tristeza que me entero de la trágica desaparición de Aaron Boupendza, delantero talentoso que honró al fútbol gabonés. Presento mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Que Dios bendiga su alma”, expresó el mandatario.
Pese al anuncio oficial desde Gabón, ni las autoridades chinas ni el club Zhejiang FC, al que pertenecía Boupendza, han confirmado públicamente su muerte ni han ofrecido detalles sobre las circunstancias del fallecimiento o el inicio de una posible investigación.
El futbolista, que se había unido en enero de este año al Zhejiang FC —dirigido por el técnico español Raúl Caneda—, no se presentó al último entrenamiento, lo que encendió las alarmas en el equipo. Medios rumanos y turcos informaron que el club no pudo establecer contacto con él, lo que derivó en la trágica noticia que se conocería horas después desde Gabón.
En un hecho que ha generado críticas y conmoción en redes sociales chinas, el club decidió seguir adelante con el partido correspondiente a la séptima jornada de la Superliga China ante el Meizhou Hakka, que se disputó este miércoles a las 19:00 (hora local). En la alineación del equipo no figuró ningún jugador extranjero, algo inédito en la temporada y que podría estar relacionado con el hecho.
Hasta el momento, se desconoce si las autoridades locales abrirán una investigación oficial o si el club emitirá algún comunicado sobre la tragedia. En redes, los fanáticos exigen transparencia y homenaje para un jugador que, pese a su corto paso por el club, era considerado una promesa y un símbolo para su país.
Boupendza, que en su carrera pasó por ligas como la turca, francesa y qatarí, fue el máximo goleador de la Süper Lig de Turquía en 2021 y una de las figuras más prometedoras del fútbol africano en la última década.