

Dos fotografías inéditas del poeta peruano César Vallejo, tomadas tras su arresto en París en 1930, fueron presentadas en Lima por el investigador Valentino Gianuzzi, quien destacó su valor histórico y documental debido a la escasez de retratos del autor.
Las imágenes, que se mostraron en el Museo de Arte de Lima (MALI), exhiben a Vallejo con y sin sombrero, con expresión tensa, mirando fijamente a la cámara. Fueron tomadas por la Policía de París el 17 de diciembre de 1930, cuando fue intervenido junto a un grupo de amigos por su presunta pertenencia a una organización comunista.
“El único propósito del registro era difundir su imagen entre las comisarías locales para mantenerlo plenamente identificado, ya que semanas después sería expulsado de Francia”, explicó Gianuzzi.
En ese momento, el autor de Los heraldos negros tenía 38 años, y fallecería ocho años más tarde en la misma ciudad.
Según los testimonios hallados por Gianuzzi, Vallejo reaccionó airadamente a la detención y se enfrentó con los agentes. Sin embargo, fue liberado y citado luego en la prefectura de París.
“Aunque se trate de un incidente desafortunado, estas son unas de las pocas tomas en estudio que existen del poeta”, subrayó el investigador.
El hallazgo fue posible gracias a una revisión en el sistema digitalizado del Ministerio del Interior de Francia, así como en un dossier físico ubicado en la prefectura de París.
César Vallejo (1892 – 1938), nacido en Santiago de Chuco, es uno de los autores más influyentes de la literatura en español. Su legado incluye ocho libros publicados entre 1918 y 1965, que han sido incorporados al Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la Unesco.