

En una decisión que busca proteger la voluntad política de los ciudadanos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció este miércoles la eliminación del pago de S/ 46.20 en los procesos de desafiliación de organizaciones políticas, tras los casos masivos de presuntas afiliaciones irregulares.
El anuncio fue realizado por el presidente del JNE, Roberto Burneo, y la jefa del Reniec, Carmen Velarde, quienes precisaron que estas solicitudes serán atendidas con celeridad y sin costo alguno.
“Las organizaciones que presentaron firmas sin autorización serán denunciadas ante el Ministerio Público”, señalaron.
Capturan al presunto “soplón” del doble crimen de los cantantes urbanos ‘26is’ y ‘Louis Producer’
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentó 130 informes técnicos que evidencian la falsedad de 238,335 firmas utilizadas por partidos para inscribirse ante el JNE.
“Estas firmas han sido invalidadas del proceso de inscripción”, precisaron ambas instituciones en un pronunciamiento conjunto.
Como parte del proceso, se presentaron denuncias formales contra las agrupaciones políticas implicadas, las cuales podrían enfrentar sanciones por presunta falsificación de documentos y suplantación de identidad.
El JNE y el Reniec reafirmaron su compromiso de trabajar de forma articulada para garantizar procesos electorales transparentes, y respetar el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su afiliación política.
Asimismo, invocaron a los partidos políticos a mejorar sus sistemas de afiliación para proteger la legitimidad democrática y la voluntad real de los electores.