

En una acción coordinada de alto impacto, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Sunat incautaron 24 kilos de oro valorizados en 2.5 millones de dólares durante un megaoperativo simultáneo contra la minería ilegal ejecutado este miércoles en Lima, Arequipa, Nasca y Puno.
La intervención fue liderada por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, que también ordenó la detención preliminar de 14 presuntos miembros de la organización criminal denominada ‘Kilates’.
Según la hipótesis fiscal, esta red criminal se dedicaba a convertir, transferir y ocultar oro de procedencia ilegal con el objetivo de lavar activos provenientes de la minería informal y del contrabando de minerales.
“Los presuntos implicados realizaban operaciones para dar apariencia de legalidad al oro ilegal, incluso con miras a su exportación”, informó el Ministerio Público en su cuenta de X.
El despliegue incluyó allanamientos, descerrajes y registros domiciliarios, así como la incautación de instrumentos vinculados a la red, tanto en viviendas como en una planta procesadora ubicada en Nasca, donde se hallaron:
30 toneladas de cal
150 kilos de cianuro sin declarar
Además, en domicilios en Juliaca, se hallaron explosivos, lo que agrava el perfil delictivo de los intervenidos.
Durante el operativo, se logró la inmovilización de cuatro barras de oro en un depósito aéreo temporal, que pretendían ser exportadas de forma irregular.
“El oro confiscado equivale a aproximadamente 7.6 millones de soles”, informó Sunat en un comunicado oficial.
Las investigaciones continúan, y se espera que los detenidos sean procesados por lavado de activos, minería ilegal y organización criminal, entre otros posibles delitos.