

Una grave emergencia se registró la madrugada de este lunes 28 de abril en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, región Áncash, tras el desborde del río Casca, causado por el derrumbe de un cerro sobre la laguna Vallunaraju, en la quebrada Llaca.
La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) confirmó el fallecimiento de dos menores de edad, de 6 meses y 8 años. Además, hay cinco personas desaparecidas, que son intensamente buscadas por rescatistas de la Policía Nacional y equipos de emergencia.
Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), al menos 100 personas han resultado damnificadas, principalmente en los sectores de Paria Wilcahuain, Jinua, Cachipampa, Lirio, Ucru y Palmira. Se reportan 10 viviendas con daños severos y más de 50 con afectaciones menores.
El desastre dejó también tres puentes destruidos, vías bloqueadas por el lodo, cortes en el servicio eléctrico y falta de agua potable en varias zonas.
Frente a esta situación, los tres niveles de gobierno han desplegado maquinaria pesada para ejecutar tareas de limpieza, encauzamiento del río y rehabilitación de vías. La Municipalidad Provincial de Huaraz activó sus protocolos de emergencia y comenzó la instalación de albergues temporales y reparto de alimentos.
Además, se trabaja en el encauzamiento del río Casca en su confluencia con el río Santa, cerca del puente Santo Toribio, con el fin de prevenir futuros daños a la infraestructura vial.