sábado 24 de mayo de 2025 - Edición Nº326

Actualidad | 30 abr 2025

Fiscalía denuncia a Alberto Otárola por contratos vinculados a expareja

El Ministerio Público acusa al expresidente del Consejo de Ministros de beneficiarse indebidamente de su cargo para favorecer a Yaziré Pinedo, con contratos por más de S/53 mil. Panorama reveló reuniones no registradas y contradicciones en los testimonios.


La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Según detalló el Ministerio Público en su cuenta de X (antes Twitter), la denuncia se basa en los contratos obtenidos por Yaziré Pinedo Vásquez, presunta expareja de Otárola, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Defensa, cuando este último dirigía ambas instituciones.

De acuerdo con la investigación, Otárola se habría interesado indebidamente en los procesos de contratación, influenciando a funcionarios de su círculo de confianza, varios de ellos provenientes de su gestión anterior en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El testimonio que destapó el caso

El dominical Panorama difundió el testimonio de Yaziré Pinedo Vásquez, quien reveló haber obtenido contratos con el Estado luego de reunirse personalmente con Alberto Otárola. La joven afirmó que se conocían desde años atrás y que ella misma propuso el encuentro cuando él era ministro de Defensa en diciembre de 2022.

Dicho encuentro, sin embargo, no figura en el registro oficial de visitas del Ministerio. Pese a ello, semanas después, Pinedo fue contratada en dicha cartera con una orden de servicio por S/18,000 para funciones de emisión y archivo. Posteriormente, en mayo de 2023, se le adjudicó una segunda orden por S/35,000, sumando S/53,000 en total.

La respuesta de Otárola

Tras conocerse la denuncia, Otárola utilizó su cuenta de X para rechazar la acusación y cuestionar el accionar del Ministerio Público, señalando una supuesta “falta de objetividad”.

“Se están prestando al show mediático y validando cambios groseros de versiones. Ahora que operan grandes mafias criminales y políticas, el país requiere menos farándula y más seriedad”, escribió el ex primer ministro.

Otárola ha sostenido que solo vio a Pinedo una vez y negó cualquier irregularidad en sus contrataciones. No obstante, la versión fue desmentida por la joven, quien afirma conocerlo desde hace tiempo y haber gestionado directamente la reunión que derivó en los contratos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias