

Con motivo de la festividad religiosa de la Virgen de Chapi, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa declaró la Alerta Amarilla en todos los hospitales y centros de salud clave de la región, como medida preventiva para garantizar atención oportuna a los miles de fieles que participan en la tradicional peregrinación hacia el santuario ubicado en el distrito de Polobaya.
Los establecimientos en alerta incluyen los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, así como centros de salud en los distritos de Characato, Mollebaya, Yarabamba, Polobaya, Sabandía, Cayma y Miraflores.
Más de 100 peregrinos atendidos en el primer día del Plan Chapi 2025 por caídas y deshidratación
Además, desde la madrugada del 30 de abril se instalaron puestos médicos estratégicos en los puntos más concurridos de la ruta: Santuario de Chapi, Siete Toldos, Charcani y Chapi Chico.
“Contamos con 76 brigadistas entre médicos, enfermeras y personal de primera respuesta, además de medicamentos e insumos necesarios para atender a los peregrinos que presentan cuadros como deshidratación, fatiga, golpes o problemas respiratorios”, detalló el gerente regional de Salud, Dr. Rafael Gallegos Ramos.
También se ha movilizado una flota de ambulancias para asegurar la referencia inmediata de pacientes a hospitales de mayor complejidad, en caso de emergencias.
La Alerta Amarilla estará vigente hasta el 2 de mayo, período en el que se espera una gran concentración de devotos en las rutas hacia el santuario, lo que incrementa los riesgos sanitarios y requiere vigilancia reforzada.