

Un violento intento de asalto a una casa de cambios ubicada en un edificio del Jirón de la Unión, en el Cercado de Lima, terminó con un delincuente muerto y tres detenidos, entre ellos un ciudadano ucraniano. El hecho ocurrió alrededor de las 4:00 a.m. del último domingo, generando alarma entre vecinos y comerciantes de esta concurrida zona.
Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), el propietario del inmueble detectó a los sospechosos gracias al sistema de videovigilancia e inmediatamente alertó a los agentes, quienes llegaron al lugar y se enfrentaron a los delincuentes. En la intervención, uno de los sujetos cayó desde el séptimo piso y falleció en el acto, mientras otro saltó desde el cuarto piso hacia un edificio contiguo, quedando herido con una fractura en el pie.
Gobierno de Dina Boluarte anuncia privatización de seguridad en penales: “El INPE no puede hacerlo”
Este último fue trasladado por paramédicos al Hospital Arzobispo Loayza, mientras que otros dos implicados fueron capturados dentro del local.
El coronel Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Investigación de Robos de la PNP, indicó que el fallecido fue identificado como Richard Cerda Lizana (51). Entre los detenidos figuran Brayan Benites Villantoy, con antecedentes por criminalidad, y un ciudadano ucraniano, cuya situación legal aún está en investigación.
Representantes del Ministerio Público y peritos de criminalística acudieron al lugar para el levantamiento del cuerpo y recolección de pruebas.
Testigos y comerciantes se mostraron indignados ante lo ocurrido, criticando la falta de seguridad, incluso en zonas con presencia militar y policial constante. “Imagínate, en pleno Jirón de la Unión, donde hay tantos turistas. Y ni así estamos seguros”, dijo una comerciante afectada por la suspensión del servicio eléctrico tras el tiroteo.
En otro hecho delictivo, el exalcalde de Santa Anita, José Luis Nole Palomino, fue asaltado el pasado domingo 27 de abril en El Agustino. Tres delincuentes armados lo golpearon y le robaron su camioneta, que aún no ha sido recuperada. El caso está en manos de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
PNP: Llama al 105, disponible las 24 horas.
Ministerio Público: Puedes presentar denuncias o solicitar investigación ante la Fiscalía de la Nación.