

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló este sábado que sostuvo su “mejor conversación hasta ahora” con el expresidente Donald Trump durante el funeral del papa Francisco, el pasado 26 de abril, donde ambos discutieron la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Rusia.
“Lo que me dijo Trump sonó muy potente”, afirmó Zelenski, según declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.
Durante la misma comparecencia, Zelenski también abordó el controvertido acuerdo económico firmado con Estados Unidos esta semana, el cual debe ser ratificado por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) en los próximos días.
El mandatario espera una rápida aprobación, pese a la oposición de algunos diputados, y advirtió que “la seguridad de Ucrania depende de este acuerdo”.
Zelenski explicó que, gracias al apoyo aprobado por el Congreso de EE.UU., Ucrania podría recibir:
15.000 millones de dólares en 2025
Una suma similar en 2026, aunque hay posibilidad de adelantarla a este mismo año como parte del Fondo de Inversión para la Reconstrucción.
En otro tramo de su intervención, el presidente ucraniano calificó de “inútil” la tregua de 72 horas anunciada por Rusia por las festividades del 9 de mayo, señalando que es un simple gesto simbólico para “garantizar tranquilidad en Moscú durante los actos oficiales”.
“No puedes acordar nada en tres días. Intentemos una tregua de 30 días. Si se mantiene, entonces Moscú estaría lista para hablar”, subrayó.
Zelenski advirtió que una pausa tan corta solo permitiría a Rusia preparar nuevos ataques:
“Te matan hasta el 7, descansan el 8 y 9, y el 11 vuelven con misiles”, ironizó.
El presidente reconoció que un alto el fuego completo no es viable sin supervisión internacional de alta calidad, pero hizo un llamado a la comunidad internacional a intentar mediar si hay voluntad real de paz.