

Desde este 3 de mayo, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Alianza del Pacífico y Singapur, marcando un hito en la estrategia de inserción comercial del Perú en el Asia-Pacífico, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La ministra Desilú León Chempén destacó que este acuerdo permitirá mejorar el acceso a mercados estratégicos, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) peruanas.
“Con este nuevo TLC, mejoramos las condiciones de acceso para nuestras empresas”, afirmó la titular del Mincetur.
El TLC ya está vigente para Perú, Chile y Singapur, y se espera que México y Colombia completen sus procedimientos internos en los próximos meses.
Entre los beneficios principales para el Perú destacan:
Acumulación de origen, que permitirá integrar materiales e insumos regionales para acceder a preferencias arancelarias.
Mayor participación de Mipyme peruanas en cadenas de valor regionales e internacionales.
Impulso al comercio digital, facilitando servicios transfronterizos y soluciones logísticas integradas.
Fomento a la innovación, a través de la cooperación en tecnología, logística y economía digital.
“Este acuerdo promueve la conexión empresarial y fortalece pilares estratégicos como la economía digital y la facilitación del comercio”, agregó León Chempén.
En 2024, el comercio bilateral entre Perú y Singapur alcanzó los 100 millones de dólares, con 22 millones en exportaciones peruanas y 78 millones en importaciones.
Los principales productos exportados por el Perú fueron:
Minerales (44%)
Bienes agrícolas (42%)
Mientras que las importaciones desde Singapur incluyeron:
Químicos nutricionales (20%)
Lubricantes (16%)
Plásticos (11%)
Este TLC se suma a la relación ya existente a través del acuerdo bilateral vigente desde 2009 y del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), vigente desde 2021.