sábado 24 de mayo de 2025 - Edición Nº326

Actualidad | 6 may 2025

“Cuchillo” escapó a Colombia tras masacre en Pataz: sindicado por Dina Boluarte como autor del crimen

El presunto líder criminal, vinculado a “La Nueva Alianza II”, salió del país horas después de ser acusado por la presidenta. La Fiscalía aún no tiene detenidos.


Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, principal sospechoso del asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz (La Libertad), abandonó el país este lunes 5 de mayo rumbo a Colombia, según confirmó su certificado oficial de movimiento migratorio.

El documento, al que accedió RPP, revela que Rodríguez Díaz salió del Perú apenas unas horas después de que la presidenta Dina Boluarte lo señalara públicamente como el presunto autor de la masacre.

“Probablemente, quien haya liderado este brutal asesinato a estas personas es el denominado delincuente ‘Cuchillo’, que en 2023 fue capturado por nuestra Policía Nacional y puesto en libertad por el Ministerio Público”, declaró Boluarte en una conferencia de prensa.

Alias ‘Cuchillo’, con antecedentes ligados a múltiples crímenes violentos, ha sido identificado como miembro de la organización criminal ‘La Nueva Alianza II’, que opera en zonas mineras bajo la fachada de sindicatos y seguridad privada.

No es la primera vez que Rodríguez Díaz figura en los registros migratorios: también se le vincula con viajes recientes a Colombia y Chile. El pasado 3 de febrero, retornó al país procedente de Colombia, según consta en su historial migratorio.


🔍 Fiscalía sin detenidos y versiones enfrentadas

Pese a la gravedad del crimen, hasta el momento no hay ningún detenido por la masacre. Así lo confirmó Luis Guillermo Bringas, presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad: “No tenemos personas detenidas por el hecho. Tenemos el hallazgo de los 13 cuerpos. Se mencionan dos o tres personas con armas, pero no hay confirmación”.

Estas declaraciones contrastan con lo dicho por el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, quien horas antes aseguró que un sospechoso había sido capturado con una pistola Glock que pertenecería a una de las víctimas.

El Ministerio Público desmintió esa versión, afirmando que aún se necesita mayor información para establecer un vínculo claro entre el detenido y la masacre.

Además, Bringas informó que cinco de los cuerpos ya han sido identificados y dos fueron entregados a sus familiares. El resto sigue en proceso de necropsia y verificación forense.


La fuga de alias ‘Cuchillo’ en plena conmoción nacional y la falta de detenciones concretas exponen nuevamente la fragilidad del sistema de justicia y la falta de coordinación entre Ejecutivo, Fiscalía y Policía Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias