

Más de 426 000 docentes de escuelas públicas recibirán este año un incremento mensual de entre S/400 y S/1120, dependiendo de su escala magisterial y jornada laboral, informó el Ministerio de Educación (Minedu). Esta medida se implementa en dos tramos: marzo y noviembre, y representa una inversión estatal de S/1622 millones.
Con este ajuste, el sueldo base pasa de S/3100 a S/3500 (30 horas) y de S/4134 a S/4667 (40 horas), en lo que representa una de las acciones más contundentes del Estado para fortalecer la Carrera Pública Magisterial (CPM) y revalorizar la labor del maestro peruano.
Además del aumento salarial, más de 200 000 maestros recibirán asignaciones temporales adicionales por laborar en zonas rurales, de frontera o VRAEM, o por trabajar en escuelas unidocentes, multigrado o bilingües.
Los docentes también acceden a los beneficios sociales establecidos en la CPM, como:
Compensación por tiempo de servicios
Asignación por años de servicio
Subsidios por luto y sepelio
El ingreso y ascenso en la CPM continúa fortaleciéndose mediante procesos meritocráticos. Entre 2024 y 2025, el porcentaje de docentes nombrados ha crecido de 51 % a 71 %, con 97 000 nuevos ingresos.
Asimismo, 50 000 docentes nombrados han ascendido de escala magisterial, lo que mejora sus ingresos y les permite asumir nuevos cargos con mayor responsabilidad.
El Minedu impulsa la formación continua de los docentes en servicio. Este año, 270 000 maestros se han inscrito en programas y cursos que abordan:
Planificación curricular
Evaluación formativa
Competencias estudiantiles
Bienestar socioemocional
131 023 profesores ya están participando activamente en estas capacitaciones, orientadas a fortalecer la calidad educativa a nivel nacional.
“El docente es el pilar del sistema educativo y nuestra misión es garantizar que cuente con las herramientas, la motivación y las condiciones necesarias para formar a las nuevas generaciones”,
afirmó Morgan Quero, ministro de Educación.