sábado 17 de mayo de 2025 - Edición Nº319

Mundo | 7 may 2025

Putin y Maduro firman Acuerdo de Asociación Estratégica en Moscú

Rusia y Venezuela fortalecen su alianza bilateral al firmar un pacto clave en el Kremlin, en el marco del 80 aniversario de sus relaciones diplomáticas.


En una ceremonia realizada este miércoles en el imponente Salón Malaquita del Kremlin, los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación que marca un nuevo capítulo en la relación entre Rusia y Venezuela, con motivo del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según el Kremlin, el documento consolida el alto nivel de vínculos bilaterales y sienta las bases para una cooperación a largo plazo, en áreas clave como energía, transporte, salud, farmacéutica y logística.


“Negociaciones muy sustanciales”, dice el Kremlin

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó las conversaciones como “muy sustanciales”, y señaló que ambas delegaciones abordaron “todos los temas de la agenda bilateral”, con especial atención al sector energético.

Putin, por su parte, destacó que el comercio entre ambas naciones alcanzó 200 millones de dólares en 2024, lo que representa un aumento del 64 %, e hizo hincapié en las “buenas perspectivas” para la cooperación futura.


Maduro: “Rusia es hoy la potencia principal de la humanidad”

El presidente Nicolás Maduro, de visita oficial en Moscú, se mostró confiado en que este nuevo acuerdo permitirá que las relaciones entre ambos países “florezcan”. Asimismo, elogió el papel histórico del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, afirmando que “salvaron a Europa y a la humanidad” con su sacrificio.

Maduro participará además en los actos conmemorativos por el Día de la Victoria soviética sobre el nazismo, el próximo 9 de mayo, reafirmando su cercanía política e ideológica con el Kremlin.


Contexto geopolítico

Este pacto se produce en un contexto de aislamiento internacional para ambos gobiernos, sancionados por potencias occidentales, y refuerza una alianza estratégica con componentes económicos, políticos y posiblemente militares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias