martes 13 de mayo de 2025 - Edición Nº315

Entretenimiento | 8 may 2025

“Solo para mujeres”: El show que desnudó a los galanes y al México conservador de los 90

La docuserie de ViX revive el primer espectáculo de estriptis masculino en México, que marcó un antes y un después en el deseo femenino, la televisión y la política del país.


En 1999, México cambió de gobierno… y de piel. Ese mismo año, un grupo de actores conocidos por protagonizar telenovelas de los años 90 decidió despojarse del traje de galán para subirse al escenario y quitarse toda la ropa frente a miles de mujeres. Nacía así “Solo para mujeres”, el primer espectáculo de estriptis masculino en el país.

Ahora, a 25 años del fenómeno, la plataforma ViX lanza la docuserie “Solo para mujeres”, que se estrena este 9 de mayo y que explora el origen, impacto y legado de este show que marcó un parteaguas cultural en México.


Mucho más que cuerpos: un movimiento con conciencia social

Sergio Mayer, uno de los fundadores y figura central del show, lo resume así:
“Fue un parteaguas de un momento coyuntural importante en el país.”

Y es que este espectáculo coincidió con una transición política histórica: el fin de 70 años de hegemonía del PRI. A la par, las mujeres comenzaban a exigir más derechos, libertades y espacios de disfrute.

“En esa época, la mujer ni siquiera sabía cuándo o cómo sus derechos serían defendidos. Había muchos prejuicios religiosos, éticos y morales alrededor de un show como este”, recuerda Mayer en entrevista con EFE.


Inspirado en ‘The Full Monty’ y escondido de los hombres

La idea nació de Alexis Ayala, también actor, quien se inspiró en la película británica ‘The Full Monty’ (1997). Pero llevar la fantasía a los escenarios mexicanos implicaba una logística casi clandestina.

“No dejábamos entrar a cámaras ni a hombres vestidos de civil. Algunos se colaban disfrazados de monja o imitando a cantantes de moda”, cuenta Ayala. Y si lograban entrar, las propias asistentes los echaban.

En pleno boom de las telenovelas, la fama de los actores como Mayer o Ayala llenaba teatros por todo el país. Lo que empezó como un espectáculo provocador, se convirtió en un fenómeno cultural y social.


Una docuserie que analiza fama, deseo y televisión

Dirigida por Dario Yazbek Bernal, actor y hermano de Gael García Bernal, la docuserie no solo reconstruye el fenómeno sino que reflexiona sobre el deseo femenino en el espacio público, los roles de género y la industria del espectáculo.

“Fue el primer espacio donde el deseo femenino fue visible. Las dinámicas de poder eran otras cuando un hombre se desnudaba frente a una mujer”, señala Yazbek.

La serie también es una crítica a la fama instantánea, al sistema mediático de entonces y a la imagen idealizada del “galán” de televisión. “Las telenovelas eran parte de nuestra identidad. Este show las cruzó con el deseo, el cuerpo y lo prohibido”, añade el productor.

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