

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, rechazó la invitación que le hizo la mandataria Dina Boluarte para integrar la comitiva oficial que asistirá a la entronización del papa León XIV, este domingo 18 de mayo en el Vaticano.
En un oficio, Boluarte había resaltado la importancia de que los tres poderes del Estado peruano estén presentes en la histórica ceremonia, como muestra de respeto y cercanía con el nuevo Pontífice.
“Considero muy significativo que los titulares de los tres Poderes del Estado estén presentes en esta ceremonia, expresando, al más alto nivel, el respeto, reconocimiento y cercanía del Perú hacia el nuevo Pontífice”, escribió Boluarte.
No obstante, la jueza suprema comunicó que no podrá aceptar la “gentil invitación” debido a compromisos oficiales asumidos con anterioridad. Participará en la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra del 14 al 16 de mayo en República Dominicana, junto a representantes de 23 países miembros.
“La señora presidenta no podrá asistir debido a compromisos oficiales previamente asumidos”, precisó la Secretaría General del Poder Judicial en un comunicado dirigido al despacho presidencial.
El otro invitado por el Ejecutivo es el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien aún no confirma su participación. En un inicio, respaldó que Boluarte reciba autorización para salir del país; sin embargo, su posición podría haber cambiado tras la renuncia del premier Gustavo Adrianzén.
“Antes de pensar en viaje a El Vaticano, siendo importante, primero hay que arreglar la casa (…) Necesitamos un gabinete con características distintas a las que se están proponiendo”, declaró hoy miércoles 14 de mayo.
Según la comunicación oficial del Vaticano, las delegaciones diplomáticas deben confirmar su asistencia hasta el mediodía de hoy miércoles 14 de mayo. La decisión de Salhuana se vuelve clave para definir si la representación peruana contará con la participación de dos o solo un poder del Estado.