

Una operación conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló preocupantes hallazgos en el domicilio de Liliana Pizán Chirado, abogada trujillana investigada por su presunto vínculo con Miguel Rodríguez Cruz, alias ‘Cuchillo’, sindicado como líder de una red criminal implicada en la masacre de 13 trabajadores mineros en Pataz, La Libertad.
El allanamiento, realizado en una vivienda ubicada en el distrito de Alto Trujillo, permitió incautar:
Más de S/ 70,000 en efectivo
Alrededor de US$ 14,000
Una cantidad no especificada de pesos chilenos
Joyas que incluyen esmeraldas verdes con bordes dorados, de origen colombiano, valorizadas en aproximadamente S/ 10,000
Según el general Guillermo Llerena, jefe de la Macroregión Policial La Libertad, también se encontró un váucher de compra de las joyas a nombre de ‘Cuchillo’, lo que refuerza la hipótesis de un vínculo financiero y logístico entre la abogada y el presunto cabecilla criminal.
“Hemos encontrado dinero en varias divisas y joyas que están ligadas a Rodríguez. Las esmeraldas tienen documentación que las relaciona directamente con él”, detalló Llerena.
En declaraciones a RPP, Teresa Chirado, madre de Liliana Pizán, aseguró que el dinero es producto de su actividad comercial como proveedora del programa Techo Propio, ya que en el primer piso de la vivienda funciona una maderera.
Liliana Pizán es investigada por el delito de obstrucción a la justicia y por su presunta participación en la organización criminal liderada por ‘Cuchillo’. Según la Dirincri de Trujillo, habría tenido un rol clave como asesora legal de la red delictiva:
Presentaba recursos legales dilatorios
Facilitaba la salida de miembros del grupo, como ocurrió con los pasajes a Colombia comprados para Rodríguez
Brindaba cobertura jurídica a operaciones ilícitas
La abogada permanece detenida en la sede de la Dirincri de Trujillo, mientras avanzan las diligencias del Ministerio Público.
De acuerdo con registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e Infogob, Pizán está afiliada desde octubre de 2024 al partido Perú Primero, fundado por el expresidente Martín Vizcarra. Antes de ello, militó en:
Alianza para el Progreso (APP) entre 2013 y 2021
Partido Morado, entre 2023 y 2024
Postuló dos veces al cargo de regidora del distrito de El Porvenir, primero con APP (2014) y luego con el Partido Morado (2022).