

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyó este viernes una gira de cuatro días por Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la que selló acuerdos comerciales multimillonarios pero evitó pronunciarse con firmeza sobre los recientes bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que han dejado al menos 136 muertos en las últimas 24 horas, según autoridades locales.
Antes de regresar a EE. UU. en el Air Force One, Trump fue consultado sobre el conflicto palestino-israelí y respondió de manera general:
“Muchas cosas buenas van a pasar a lo largo del próximo mes y vamos a tener que ayudar a los palestinos también. Mucha gente se está muriendo de hambre en Gaza. Tenemos que mirar a ambos bandos, pero haremos un buen trabajo”.
Durante su gira, Trump puso el énfasis en oportunidades de inversión y cooperación económica, destacando acuerdos por “tres o cuatro billones de dólares” entre empresas estadounidenses y actores del Golfo, especialmente en sectores como defensa, aviación y tecnología de semiconductores.
Lago y animales del Jardín Botánico de Jundiaí quedan teñidos de azul tras derrame químico
En Abu Dabi, durante una reunión con empresarios, el exmandatario mencionó brevemente la crisis en Gaza:
“Estamos vigilando lo que pasa en Gaza. Muchas cosas malas están pasando”.
"Rusia y Ucrania Rompen el Silencio: Primeras negociaciones directas tras más de tres años de conflicto"
Pese al recrudecimiento del conflicto, Trump no condenó explícitamente las acciones del Ejército israelí, que ha intensificado sus ataques en todos los rincones del enclave palestino.
Ninguno de los líderes del Golfo lo presionó públicamente sobre Gaza. El único en abordar el tema con algo más de firmeza fue el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, quien pidió al expresidente estadounidense “trabajar para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”.
En Catar, Trump afirmó que Gaza “ha sido un territorio de muerte y destrucción por muchos años”, y expresó que tiene “conceptos para Gaza que creo que son muy buenos”, sin dar más detalles. Agregó que su visión incluye transformar el enclave en una “zona de la libertad”.