

Con una ceremonia solemne en el Vaticano, el papa León XIV dará inicio a su pontificado este domingo, en una celebración cargada de simbolismo, liturgia y significado teológico. La misa de inicio del ministerio petrino marcará oficialmente la gestión del nuevo Obispo de Roma, Robert Prevost, quien fue elegido recientemente como el nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica.
La ceremonia contará con la presencia de unos 250 mil fieles y más de 150 delegaciones de países, incluidos jefes de Estado y líderes religiosos de todo el mundo.
La liturgia girará en torno a Cristo como figura central de la fe y a Pedro como cimiento de la Iglesia Católica, con el uso de dos insignias episcopales fundamentales: el Palio y el Anillo del Pescador.
"El Palio, hecho con lana de corderos, representa al buen pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida. Es símbolo del compromiso pastoral del papa", explicó monseñor Rocco Gualtieri, nuncio apostólico en Perú.
El Anillo del Pescador, por su parte, simboliza la autoridad del papa como sucesor de Pedro y su misión de confirmar a los fieles en la fe. También cumple una función de sello papal, con el que se autentican documentos oficiales.
La misa comenzará dentro de la Basílica de San Pedro, donde el papa descenderá a la tumba del apóstol Pedro para rendirle homenaje con oración e incienso. A continuación, se llevará en procesión el Palio, el Anillo del Pescador y el Libro de los Evangelios hasta el altar ubicado en el atrio de la basílica.
Durante la ceremonia:
Tres cardenales de diferentes continentes impondrán el Palio y entregarán el Anillo del Pescador al nuevo pontífice.
Se realizará una invocación al Espíritu Santo para pedir su guía sobre León XIV.
El papa ofrecerá su primera homilía como pontífice, centrada en Cristo, la paz y el rol de la Iglesia.
Finalmente, dirigirá un mensaje al mundo, en el que se espera destaque la urgencia de la paz global y el compromiso de la Iglesia con la mediación en conflictos internacionales.
“El papa está disponible a mediar en conflictos actuales. Como decía el papa Francisco, vivimos una ‘guerra mundial en pedazos’”, puntualizó el nuncio Gualtieri a RPP.