

Un testigo protegido entregó el pasado 28 de abril de 2025 al Ministerio Público cuatro audios comprometedoramente atribuidos a Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) de la Fiscalía, en los que se escucha un aparente complot para desacreditar a los fiscales suspendidos José Domingo Pérez y Marita Barreto, del equipo especial Lava Jato, así como a la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
El contenido fue revelado por el dominical Punto Final, cuyas fuentes detallan que las grabaciones fueron recibidas por el fiscal supremo Hernán Mendoza, del despacho de Espinoza.
Según el reportaje, los audios habrían sido enviados por Fernández Jerí al entonces abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, a través de WhatsApp en septiembre de 2024. En ellos, el jefe de la ANC menciona a una congresista sin identificar directamente, pero que la Fiscalía vincula con el agente encubierto conocido como "Roberto".
De acuerdo con las investigaciones, esta legisladora habría colaborado en filtrar información clave que revela una supuesta coordinación de la ex fiscal Patricia Benavides con congresistas para archivar investigaciones sensibles a cambio de blindaje político.
Uno de los fragmentos más inquietantes del audio señala:
“Christian, que la congresista hable hacia arriba. Es importante conducir a que la Segunda Suprema también fue cómplice de la caída con (Marita) Barreto... No le digas nada por teléfono, ella está chequeada por la gente de Colchado...”
La Fiscalía sospecha que Fernández Jerí intentaba influir para que el agente ‘Roberto’ declare que su denuncia contra Patricia Benavides había sido inducida por Barreto y Espinoza, lo que podría haber frustrado el ascenso de esta última como fiscal de la Nación. Sin embargo, dicho plan no prosperó.
En otro de los audios entregados al Ministerio Público se escucha lo siguiente:
"Habla con la señora y dile, yo me voy a encargar de Pérez. Pero si no ayuda, yo solo no voy a remar, hermano".
La frase hace clara alusión a José Domingo Pérez, quien fue objeto de seis investigaciones iniciadas por la ANC desde septiembre de 2024 y se encuentra actualmente suspendido.
Mientras que Fernández Jerí evitó pronunciarse, Christian Salas Beteta, hoy exabogado de Fuerza Popular, sí ofreció declaraciones. Negó rotundamente haber recibido mensajes o audios del jefe de la ANC:
“Esos audios, si es que hubieran existido, se hubieran propalado. ¿No cree que un dato tan importante ya se habría dado?”, respondió con escepticismo.
Salas escuchó los audios por intermedio de la reportera de Punto Final, pero sostuvo que es "imposible" que haya recibido tales grabaciones directamente.