

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este lunes que el Vaticano se convierta en sede de una nueva etapa de diálogo de paz con la guerrilla del ELN, suspendido desde enero tras un brote de violencia en el noreste del país.
“Hay una segunda oportunidad”, dijo Petro en un video difundido por la Presidencia, tras reunirse en Roma con el papa León XIV.
“Hablé con el papa: ¿cómo podría el Vaticano ser la sede de nuevas conversaciones de paz bajo la creencia —quizás ingenua— de que el amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz?”, añadió.
Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN quedaron suspendidas desde enero por decisión de Petro, luego de que la guerrilla iniciara una ofensiva armada contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela.
Rusia declara "organización indeseable" a Amnistía Internacional por "instigar antagonismo militar"
El conflicto ha dejado:
117 personas asesinadas
Más de 64.000 desplazados
Graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)
La Defensoría del Pueblo calificó la situación como “la peor crisis de derechos humanos de los últimos años”.
Petro criticó duramente al ELN, señalando su pérdida de rumbo ideológico:
“Cometieron una masacre. Se olvidaron de que sacerdotes católicos dirigieron sus filas. De la teoría del amor eficaz, que no es más que el amor a los pobres… y están matando a los pobres”, afirmó.
“Por eso propongo el Vaticano como espacio para recordar esa teoría”, explicó.
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se iniciaron en 2022 y han tenido como sedes La Habana, Caracas y Ciudad de México. Ahora, Petro busca un nuevo escenario más simbólico y neutral: la Santa Sede.
Durante la audiencia privada en el Vaticano, según informó la Santa Sede, se abordaron temas como:
La colaboración entre Iglesia y Estado en los procesos de paz
Los desafíos de seguridad, migración y cambio climático
Petro aprovechó su encuentro con León XIV para invitarlo formalmente a visitar Colombia, como parte de su agenda latinoamericana, que incluirá también al Perú.
“En su viaje a Perú, me gustaría que visitara Colombia: Santa Marta, el parque de Chiribiquete, y obviamente Bogotá”, expresó el mandatario.
El Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, es considerado un centro sagrado para pueblos indígenas y símbolo de biodiversidad amazónica.