

La gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, ha desatado una nueva controversia al designar a Walther Oporto Pérez como director encargado del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, en adición a su actual cargo como gerente regional de Salud.
La medida fue oficializada a través de la Resolución Ejecutiva Regional N.º 271, emitida el 19 de mayo de 2025 por el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jhon Cano Pinto, quien dispuso el cese del Dr. Julio Suárez Cueva como jefe del IREN Sur.
La remoción se produce en un momento crítico, cuando el Gobierno Regional intenta modificar el terreno donde se construirá el nuevo hospital oncológico del sur, un proyecto de más de S/ 1,100 millones que será ejecutado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
El gobernador Rohel Sánchez anunció que el hospital ya no se levantaría en el terreno actual del IREN Sur, sino en un predio en el Cono Norte, lo que generó fuerte rechazo por parte del personal médico y sindicatos del centro oncológico. Los trabajadores aseguran que el nuevo terreno no cuenta con sustento técnico ni estudios serios, y alertan sobre el retroceso en el tratamiento del cáncer en el sur del país.
Días antes de su salida, el exdirector Julio Suárez Cueva fue objeto de una medida de censura interna, al prohibírsele declarar sobre el proyecto. Esta “mordaza institucional” habría sido una señal de las intenciones del GRA de reorganizar la dirección del hospital en medio del conflicto.
La decisión de apartar a Suárez ha sido duramente cuestionada por el cuerpo médico del IREN Sur, que se alista para emitir un pronunciamiento oficial. Además, sindicatos de trabajadores enviaron una carta al ahora director interino Walther Oporto, solicitando mantener a Suárez en el cargo. Sin embargo, el Gobierno Regional mantiene firme su decisión.
Walther Oporto Pérez fue nombrado gerente regional de Salud en abril, y su nueva designación al frente del IREN Sur refuerza la centralización del poder sanitario en medio de una coyuntura tensa. Su doble rol levanta cuestionamientos sobre la capacidad de gestión en dos frentes críticos de la salud pública regional.