

Una nueva alerta sanitaria emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud ha ordenado la inmovilización y retiro inmediato de varios lotes de los medicamentos Metamizol Sódico 1 g/2 mL y Dolofebril 1 g/2 mL, ambos en presentación inyectable, debido a problemas de calidad relacionados con la presencia de precipitados en su contenido.
Estos productos son de uso hospitalario o clínico, ya que se administran mediante inyección. La presencia de precipitado en soluciones inyectables representa un riesgo sanitario grave, pues altera la calidad del medicamento y puede causar reacciones adversas.
La Digemid ha dispuesto el retiro de los siguientes lotes de medicamentos fabricados por Laboratorios Unidos S.A.:
Registro Sanitario: EN-08009
Lotes afectados: 2081433, 2070263, 2081353, 2081423, 2090043, 2120023, 2081453
Registro Sanitario: EN-08555
Lotes afectados: 2081463, 2081493
La autoridad sanitaria recomendó a profesionales de la salud, farmacias, clínicas y al público en general que se abstengan de utilizar estos medicamentos, y que verifiquen si los productos están en su poder.
En el marco de su labor de control y vigilancia sanitaria, la Digemid también ha ordenado el cierre temporal del área de fabricación de líquidos estériles de pequeño volumen del laboratorio involucrado, como medida preventiva. Esta acción forma parte de la supervisión del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura que exige la normativa sanitaria vigente.
“La Digemid realiza la presente comunicación a fin de salvaguardar la salud de la población y evitar problemas que se puedan derivar de su utilización”, enfatizó la entidad en su comunicado.
Si alguna persona ha adquirido estos productos, no debe usarlos bajo ninguna circunstancia. En caso de haber sufrido alguna reacción adversa, se debe reportar al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia por las siguientes vías:
Correo: [email protected]
Reporte electrónico (NotiMed): https://vigiflow-eforms.who-umc.org/pe/sra
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es el ente técnico-normativo del Ministerio de Salud responsable de garantizar que los medicamentos y productos sanitarios en el Perú sean seguros, eficaces y de calidad. Opera bajo el marco legal del Decreto Legislativo N.° 584 y normas internacionales como la ISO 9001:2015.