

Pekín, China. – El Gobierno chino elevó este miércoles una fuerte crítica al plan estadounidense de construir un nuevo escudo antimisiles global conocido como “cúpula dorada”, instando a Washington a abandonar el proyecto por temor a que desencadene una nueva carrera armamentista.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó en conferencia de prensa que la iniciativa, impulsada por el expresidente Donald Trump, representa una amenaza directa a la estabilidad internacional:
“Este plan busca crear un sistema de defensa sin restricciones. Aumentará el riesgo de una carrera armamentística global”, sostuvo Mao.
Anunciado por Trump, el proyecto contempla una inversión de 175.000 millones de dólares y busca implementar un sistema antimisiles de nueva generación para defender a EE.UU. de amenazas balísticas, hipersónicas, espaciales y drones, ya sean convencionales o nucleares.
El sistema, según el Pentágono, desplegará tecnología terrestre, naval y espacial, incluyendo sensores e interceptores orbitales, y estará completamente operativo en 2029, al final de un eventual segundo mandato de Trump.
“Tendremos el mejor sistema jamás construido”, dijo Trump en una reciente rueda de prensa. “Incluso interceptará misiles lanzados desde el espacio”.
Para Pekín, el anuncio socava la confianza entre las potencias y pone en riesgo décadas de acuerdos para la limitación del armamento militar:
“La obsesión estadounidense por una seguridad absoluta solo socava la estabilidad global”, remarcó Mao Ning.
China pide a EE.UU. “medidas responsables” y diálogo internacional para evitar una escalada armamentista, en lugar de apostar por soluciones unilaterales y militarizadas.