

Congresistas peruanos expresaron su rechazo luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmara que el informe sobre un presunto aumento en el sueldo de la presidenta Dina Boluarte tiene carácter reservado.
El parlamentario Roberto Chiabra fue uno de los primeros en pronunciarse:
"Un ministro no puede ganar el doble que un presidente. (...) Si se ha hecho el informe, ¿cuál es el problema en darlo a conocer? Lo dicen, explican el contexto y ya está. El problema es el momento", sostuvo.
Por su parte, Alejandro Aguinaga recordó que los salarios del Estado deben figurar en el Portal de Transparencia Económica:
"Todos los que reciben dinero del Estado están obligados a aparecer en el portal. No hay excepción ni para la presidenta."
Más duro fue Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, quien consideró el posible incremento como:
"Un insulto a todos los peruanos. El sueldo mínimo vital no alcanza, y se habla de subir el sueldo presidencial. Esto es inaudito."
Durante su intervención ante los medios el 21 de mayo, el jefe del Gabinete aseguró que el informe sobre la remuneración presidencial fue elaborado por Servir, pero que aún no ha sido implementado:
"Este tipo de información tiene carácter reservado. (...) Muchos funcionarios ganan más que la presidenta", expresó.
Estas declaraciones abren una nueva controversia sobre la transparencia del Ejecutivo en medio de una coyuntura económica y social sensible para el país.